DERECHOS Y JUSTICIA

Irma Jara Iñiguez

Formación académica

    • PhD en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005.
    • Maître en administration des affaires, MBA, Université du Québec à Montréal, 2003.
    • Magíster en Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1995.

Información de contacto

📞[593] 2 382 9900
✉️ irma.jara@iaen.edu.ec
🏢 Horario de atención de oficina: 9h00-17h00

Experiencia

  • Profesora agregada, de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

 

Profesora Ocasional:

  • ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo. 
  • Universidad Internacional SEK.

Asignaturas que imparte:

  • Teoría de la Administración Pública.
  • Fundamentos de Servicio Público y Sistema Administrativo.
  • Gestión del Talento Humano.
  • Liderazgo y Gestión del Talento Humano.
  • Desarrollo Organización y Talento Humano.

Redes

Investigación

Líneas de Investigación:

Línea IAEN: Administración pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio.

Líneas Específicas:

  • Gestión pública.
  • Transparencia.
  • Rotación en servicio público.
  • Integridad.

Proyectos:

  • 2020-Vigente. Coordinadora Proyecto. Rotación de Directivos Públicos en Ecuador. Aprendizaje y Desempeño Organizativo. Instituto de Altos Estudios Nacionales. IAEN-PI-2020-025.
  • 2020- 2021. Investigación. “Institucionalidad de la transparencia en la Región Andina. Análisis de la gramática y sintaxis institucional para respuestas en contexto”, Programa Posdoctoral Universidad Andina Simón Bolívar. IAEN-PI-POSD-2021-001.
  • 2016- 2021. Coordinadora Proyecto. Gestión Pública y Transparencia en la Región. Línea de Investigación: Administración y Gestión Pública/ Estado, Gobierno y Política Pública. Centro de Gobierno y Administración Pública. Instituto de Altos Estudios Nacionales. I A E N- P 1 – 0 0 6.
  • 2017- 2019. Coordinadora Proyecto. Rotación en el Servicio Público en la Región. Línea de Investigación: Administración y Gestión Pública. Centro de Gobierno y Administración Pública. Instituto de Altos Estudios Nacionales. I A E N- P 1 – 0 0 7

Vinculación

  • Los derechos no paran: Testimonios de profesionales de educación y salud en el escenario del Covid-19. PV-EGAP-003-2021. Desde 2021 a la actualidad. 

Últimas Publicaciones

Artículo

  • Gestión de la rotación del personal directivo público. ¿Existen buenas prácticas en la región Andina? Análisis de evidencias en: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas. Año 2020. Link de acceso: https://doi.org/10.47623/ivap- rvgp.19.2020.03

  • El proceso de presupuesto participativo ¿adhesión o decepción ciudadana? Caso: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Concordia. Revista Española de la Transparencia. (11), 267-292. Año 2020. DOI: https://doi.org/10.51915/ret.108

  • Veedurías ciudadanas baja una perspectiva de valor público: Retos de las Veedurías en Pichincha (Ecuador). Revista Científica Res NON Verba. Vol 11, num2. Año 2021. Link de acceso: https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i2.524

  • Rotación en el jerárquico superior y memoria organizativa. CASO: Administración pública ecuatoriana 2012 – 2016. Revista Espacios Públicos. Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, 57. ISSN 1665-8140. Año 2020. Link de acceso: https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/18601

 

Libro

 

Capítulo de libro

  • Institucionalización de la participación ciudadana y control social en Ecuador. Escenarios de la participación ciudadana: una visión multinivel. Colección Obras colectivas, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza. Año 2022. DOI: https://doi.org/10.47919/FMGA.OC22.0117
  • Capítulo2. El cabildo popular para el fomento del gobierno abierto en el Distrito Metropolitano de Quito. En Paladines, C y Jara, I. (Coord) Retos 2020: Gobierno Abierto. Año 2022. Link de acceso: https://tinyurl.com/ymj2p5xf
  • Un estudio diacrónico sobre cómo las estructuras organizacionales inciden en el ciclo de política pública: 37 años de políticas de capacitación en Ecuador. En: Lima et al. Estudios Organizacionales desde el Sur. Año 2020. Link de acceso: https://tinyurl.com/ysxupcjd